domingo, 18 de marzo de 2012

MANCHAS SOLARES


MANCHAS SOLARES.
Las causas de la aparición de las manchas en la piel son: HOMONALES durante el embarazo por cambios hormonales, mujeres sometidas a tratamientos con estrógenos (anticonceptivos y menopausia).SOLARES la exposición a los rayos solares es determinante.
Las manchas solares  son de color marrón y aparecen principalmente en la cara, dorso de las manos y hombros .Estas manchas son tratadas con cremas blanqueadoras, con  láser…y con algunos remedios naturales
Las manchas sospechosas son aquellas que presentan aumento de tamaño, cambios de color, que sangran, que pican…es importante consultar al dermatólogo ya que los MELANOMAS es uno de los tumores más agresivos y el tratamiento precoz fundamental.
Manchas  solares y los melanocitos
La piel es el órgano más extenso del cuerpo, tiene una superficie media de 1,6 m2 y un peso de aproximadamente 4 Kg .La epidermis es la parte más externa de la piel en ella se encuentran los melanocitos ,
Los melanocitos son células de la epidermis cuya función principal es producir melanina .La melanina es un pigmento oscuro y funciona como un foto protector  evitando que la radiación solar dañe los tejidos o las estructuras del cuerpo. Cuando la piel se expone al sol, los melanocitos producen más melanina como defensa contra los rayos UV. Los lunares o pecas aparecen cuando los melanocitos crecen en grupo.
Los melanocitos  están codificados genéticamente (una persona de raza blanca produce poca melanina mientras que una de raza negra produce grandes cantidades de melanina) El color de la piel va a depender de la actividad de los melanocitos.
El melanocito puede enfermar y deteriorarse la producción de melanina quedando la piel sin pigmentación (Vitíligo)
SOL
El sol es imprescindible para la vida, ejerce efectos beneficiosos tanto fisiológicos como psicológicos.
Efectos positivos sobre el humor, estimula la vitamina A o D, contribuye a la formación de huesos y dientes etc.
Los daños solares son arrugas, piel gruesa, vasos dilatados, manchas cutáneas…y el riesgo de padecer cáncer de piel. Los rayos ultravioletas B o UVB (280-315 nm) de energía intermedia son más habituales en verano y en las horas centrales del día, afectando  fundamentalmente a la epidermis y son los máximos responsables de las quemaduras de la piel y del cáncer de piel.
La intensidad de la radiación solar depende: hora del día (mayor intensidad entre las 11 y las16 horas),la estación del año(es mayor en verano ya que los rayos solares aumentan su perpendicularidad), la altitud (a mayor altitud mayor intensidad de los rayos UV, cada 330metros de altitud la intensidad aumenta un 4%) y la latitud( en el ecuador la intensidad es mayor y desciende al aproximarnos hacia los polos).En los días nublados las nubes retienen sólo un 10% de la radiación por lo que el riesgo de quemaduras persiste aunque la sensación de calor sea menor.
A la radiación solar hay que sumar las radiaciones reflejadas: la hierba refleja un 5%, el agua un 10%, el 25%  la arena blanca y el 80% la nieve. La exposición a los rayos solares se intensifica en bañistas y esquiadores. Sin olvidar que las gotas de agua sobre la piel actúan a modo de lupa.
Normas de protección solar
Los recién nacidos y niños : alta protección por las  consecuencias tanto inmediatas como tardías(memoria de la piel),los protectores no deben contener filtros químicos y ser resistentes al agua.
En general usar de protectores solares 15 o superior según el tipo de piel, aplicándolos 30 minutos antes de la exposición y realizar una nueva aplicación cada 3-4 horas.
Evitar exposiciones durante las horas centrales (11 a 14 horas). El uso de sombrillas es aconsejable aunque no garantiza evitar quemaduras puesto que la arena refleja los rayos solares.
Cuidado especial durante el embarazo.
Evitar cosméticos que puedan sensibilizar la piel con las radiaciones solares.
No utilizar productos que contengan alcohol (perfumes, colonias, desodorantes…)
Utilizar prendas de vestir adecuadas (mejor de color blanco), usar gorra o pamela, utilizar gafas de sol, barras labiales con foto protector.
Cuidado especial con los medicamentos que interaccionan con la radiación solar: antihistamínicos, anticonceptivos, protectores gástricos, antiinflamatorios, tetraciclinas y compuestos que actúan sobre el sistema nervioso ya que pueden producir manchas y reacciones alérgicas (leer prospectos)

El FACTOR DE PROTECCIÓN SOLAR viene indicado en el envase del producto normalmente como un número seguido de las siglas SPF. Este número es un indicador del tiempo que tarda la piel en enrojecerse al tomar el sol.
¿Cómo se calcula?: Si tomamos el sol sin protector solar, nuestra piel, en función del color, tardará más o menos tiempo en enrojecerse (eritema). Este tiempo se mide en minutos, por ejemplo imaginemos que nuestra piel tarda 10 minutos en enrojecerse. Si nos ponemos un protector con SPF 5 nuestra piel tardará 50 minutos en enrojecerse.
Por tanto el FPS nos indica el tiempo que podemos estar al sol sin que nuestra  piel sufra quemaduras. Es importante usar un protector solar con el índice adecuado, teniendo en cuenta las características de nuestra piel: si es clara o morena, el color del pelo, si tenemos pecas…
Además, según el tipo de protector soportará baños de 15, 20 ó 40 minutos, algunos incluyen esta información en los recipientes y otros no. Los médicos recomiendan siempre que se pueda repetir la dosis de protector tras un baño en el mar o la piscina.
Tomar el sol, aunque es bueno para la salud, relaja y además mejora el aspecto, no es una actividad que deba hacerse sin tener en cuenta los cuidados necesarios para que a corto o a largo plazo no deje efectos perjudiciales en la piel.
INDICE ULTRA VIOLETA
El índice UV es una medida de la intensidad de la radiación UV que alcanza la superficie de la tierra.
La parte más dañina de de una radiación (la denominada radiación UVC) no alcanza la superficie terrestre ya que es absorbida por la atmósfera, especialmente por la capa de ozono.
La predicción de la radiación solar en España nos la ofrece cada día la web de la Agencia Española de Meteorología.
Como los índices varían según el lugar (Latitud, longitud y altura) la Organización Mundial de la Salud junto con la Organización Meteorológica Mundial, el Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente y la Comisión Internacional de Protección contra la Radiación no Ionizante publicaron una escala de colores, la cual la describo a continuación:

Radiación baja: 2 o menos.
Moderada de 3 a 5.
Alta de 6 a7.
Muy alta de 8 a 10
Extremo +11.
TRATAMIENTO
Para evitar las manchas solares usar pantalla total.
Para mejorarlas las cremas exfoliantes aceleran la renovación celular. Cremas blanqueadoras pueden mejorarlas o eliminarlas.
Para eliminarlas tratamientos con vitamina C, ácido retinoico, ácido kójico, criocirugía, láser, peeling(químico o mecánico)
Remedios Naturales:
Perejil machacar y aplicar su jugo.
Limón aplicar zumo de limón.
Caléndula aplicar su zumo.
Pepino machacar un pepino y aplicar su jugo sobre las manchas.

6 comentarios:

  1. Tomar el sol ,,como dices,es suludable,pero tus consejitos nos contraen el espíritu. En esta época de crisis me has obligado a comprar una crema de factor 90 y una gorra que valen una "pasta". No ostante, gracias por divulgar es información.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  2. Pilar, una entrada muy interesante...
    Siempre he querido sber los remedios naturales contra las manchas en la piel, y este post me ha servido mucho.
    Seguiré tus consejos.
    Tienes un blog estupendo y muy completo. ¡Enhorabuena!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias.Sin tu ayuda no lo habría podido hacer.

      Eliminar
  3. Es un tema muy interesante y nunca se insistirá suficiente sobre lo necesario que es protegerse del sol con una buena crema protectora.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tienes toda la razón .Es importante que recordemos que es fundamental prevenir. un saludo.

      Eliminar